sábado, 18 de diciembre de 2010

Anillo Verde Zaragoza, ¡¡¡ esa chapuza !!!. Fecha: 07/12/2010.

  Si el Anillo Verde de Zaragoza (AVZ) no me gustaba por su recorrido porque de “Verde” solo tiene el nombre ya que la mayor parte de su recorrido circula por dentro de la ciudad, por zonas recorridas de asfalto, cemento, etc.. después del día 07/12/2010 me gustaba mucho mejor porque ese día intente hacer el AVZ y no lo pude acabar :-( .

  El 07/12/2010 salí a las 07:15 de casa, aprovechando que ese día tenía fiesta y comencé a hacer el recorrido del AVZ en la dirección que indican. Desde mi casa, en el centro de Zaragoza, llegue hasta el Paseo Echegaray y Caballero a la altura del Puente de Santiago. Cogí el Paseo Echegaray y Caballero y me dirige a la Expo y a las 08:00 pase por las instalaciones de la Expo. Después de atravesar las instalaciones de la Expo me dirigí hacia la estación de tren de Delicias, a travesando el puente del Tercer Milenio, y ahí empecé a ver lo muy bien que esta marcado el camino. Yo sabia en que dirección tenia que ir porque lo había mirado el día anterior pero en ningún momento vi las marcas del AVZ en esta zona, que son muy bonitas por cierto, pero que no vi en ningún momento y que provoco que después de andar unos 5 minutos por un camino tuve que volverme hacia atrás y coger otro camino.

  Una vez que pase la estación de Delicias me dirigí hacia el barrio de Oliver algún cual llegue gracias porque el recorrido lo había mirado el día anterior porque el AVZ, en esta parte como en la anterior, carece de marcas que sirven para saber por donde ahí que ir. Mi intento de hacer el AVZ termino a las 09:45 cuando llegue a un camino que estaba cortado por obras y que servía para atravesar la Avenida de Alcalde Gomez Laguna. En este trozo me encontré con un hombre que me dijo que además de este trozo cortazo había mas adelante otra trozo del camino cortado lo que provoco que me tuviera que volver a casa si hacer el AVZ y llegue a casa a las 10:45. La caminata del AVZ fue un desastre pero por lo menos me sirvió para hacer una actividad que me gusta, que es andar.

  Haciendo un resumen rápido yo diría que el AVZ es un camino, que se inventaron para la Expo, que queda muy bien de nombre pero realmente es una chapuza, salvo la zona del Paseo Echegaray y Caballero. En los alrededores de Zaragoza hay muchos mejores caminos para andar, menos conocidos y mucho más “verdes” que el AVZ.

sábado, 20 de noviembre de 2010

VII Redolada a Zaragoza. Fecha: 09/10/2010.

  Esta caminata la realicé con la gente de Os Andarines d'Aragón, que son un grupo de personas con las cuales comparto una afición en común que es la de andar.  Yo con esta gente ya he realizado tres caminatas y han estado muy bien porque lo organizan todo bastante bien y te da la posibilidad de realizar una actividad que me gusta con más gente.

  La VII Redolada tenía dos modalidades, la caminata larga y la caminata corta.  La caminata larga consiste en un recorrido de 50 Km. saliendo y llegando de Juslibol, y la caminata corta que es un recorrido de 14 Km. con salida del pueblo de Utebo y llegada a Juslibol.  A mi me hubiera gustado que hubiera un recorrido mas intermedio de unos 25 Km., que es la distancia a la cual estoy acostumbrado a andar, pero como había esta distancia opte por hacer la caminata corta porque la caminata de 50 Km. ahora mismo no estoy preparado para hacer aunque me gustaría hacer alguna vez una caminata de esta longitud.

  La caminata comenzaba en un pabellón deportivo de Utebo al cual me costo llegar ya que tuve que preguntar a 4 personas y me costo llegar porque antes había mirado por Internet el nombre de pabellón y no aparecía porque el nombre oficial del pabellón no era el que habían puesto y además esta el hecho de que no había estado nunca en Utebo.

  Como siempre yo llegue demasiado pronto y cuando llegue me dio tiempo a degustar las migas que daban con tranquilidad.  Mientras estaba comiendo las migas conocí a Fernando, un hombre de unos 40 años y juntos comenzamos la caminata.  A las 10:17 salimos del pabellón y menos mal que iba con Fernando porque el conocía el camino ya que el camino no estaba muy bien marcado dentro de Utebo y casi nos equivocamos en el recorrido.  Yo estoy seguro que si no hubiera ido con Fernando habría acabado en otro lugar, no se en donde, pero en otro lugar.  Cuando estábamos saliendo de Utebo en dirección al sitio punto, Monzalbarba, se nos unió Pilar, otra caminante de unos 50 años, y prácticamente durante 2/3 partes del recorrido fuimos los tres juntos.

  Después de andar por un camino de campo llegamos a Monzalbarba a las 10:55 y allí me tome un vaso de coca-cola en un puesto de avituallamiento.  Si, ya se que la coca-cola no es lo mas ideal para tomar pero me apetecía.  Yo, como siempre, llevaba de todo en la mochila como agua, frutos secos, etc.. pero me apetecía tomar un vaso de coca-cola y si la coca-cola es buena para la limpieza de cañerías no será malo para el cuerpo humano, jajajajajajajajajajaja.  Yo el pueblo de Monzalbarba no lo conocía y no estaría mal volver a hacer esta ruta, con mas tranquilidad, para hacer fotos a su iglesia y recorrer el pueblo con tranquilidad.  Como iba con Fernando y Pilar, y llevábamos un ritmo muy alto no me quise parar ni parar a ellos para hacer fotos.

  De Monzalbarba nos dirigimos hacia los galachos de Juslibol cogiendo la carretera que comunica Monzalbarba con Alfocea y estuvimos durante media hora andando por la carretera y afortunadamente apenas había trafico de coches por lo que pudimos andar paralelamente los tres.  Esta caminata fue diferente en el sentido de ir andado y hablando a la vez con más gente, hablando de temas comunes como de senderismo y hablando de otros temas diferentes.  

  A las 11:20 llegamos al cruce Alfocea con el galacho de Juslibol y allí ya empezamos a andar por dentro del galacho.  Al poco de entrar en los senderos del galacho Fernando impuso un ritmo más alto o a lo mejor Pilar y yo bajamos de ritmo por el cansancio pero en definitiva que Fernando se distanció de nosotros y el trío de caminantes se transformo en un caminante y en un dúo.

  A las 12:13 llegamos a Juslibol y a las 12:32 llegamos al pabellón.  En todas las caminatas de Os Andarines hay un regalo y esta vez fue una pequeña toalla que parece ser que debe secar bastante bien.  Fernando fue el primero en acabar la caminata y Pilar y yo acabamos segundos y terceros.  A lo largo de los dos puntos de avituallamiento la gente organizadora ya nos dijeron que éramos los primeros en pasar cosa que no me extraño porque salimos pronto de Utebo y porque estábamos haciendo el trayecto corto.  Al final de la caminata había una comida pero yo no me quede porque aun faltaba 1 hora o algo así para comenzar a comer.

  Resumiendo, la caminata estuvo muy bien porque no es una caminata larga o a mi no me lo pareció.  También estuvo muy bien porque fui acompañado de Pilar y Fernando y alguna vez me gustaría volver a hace este recorrido haciendo alguna foto y pudiendo conocer los pueblos con mas tranquilidad. 


domingo, 14 de noviembre de 2010

Caminando con un poco mas de conocimiento pero no mucho mas ;-). Fecha: 09/09/2010.

  “Ponga atención a lo que voy a contar, ocurrió una agradable mañana de Zaragoza en un rincón.  No recuerdo muy bien porque sucedió, solo recuerdo que estaba en un camino, porque será…”.

  Después de una caminata a la que fui con poco conocimiento de a donde quería ir, que camino era, etc.. me decidí hacer otra caminata con un poco mas de conocimiento yendo algún sitio por donde no había caminado.  A través de la página de Wikiloc, una gran página para ver caminatas de otras personas, encontré una caminata que era Pastriz – La Alfranca – La Puebla de Alfinden – Pastriz, es decir, una ruta circular en donde se sale y se llega al mismo sitio.  Es una ruta que será de unos 25 Kilómetros y que tiene muy buena pinta aunque yo me encontré con un pequeño o gran inconveniente que no me esperaba y que ya contare mas adelante.


  Para ir hasta Pastriz desde Zaragoza se puede ir cogiendo el autobús que sale del Paseo Maria Agustín que es el autobús que va a Moverá.  Yo a las 08:00 cogí el autobús y después de 30 minutos me baje en la última parada del autobús que para en una gran residencia de ancianos.  Desde esta residencia de ancianos sale un microbús que lleva en 5 minutos a Pastriz.  Curiosamente económicamente cuesta casi lo mismo el autobús que tarda 30 minutos en comunicar Zaragoza y Moverá que el microbús que comunica en 5 minutos Moverá y Pastriz aunque también es verdad es que el número de personas que coge los dos autobús es muy diferente porque el autobús que iba a Moverá estaba medio lleno y en el microbús que me llevo a Pastriz solo estaba yo y la conductora.

  A las 08:43 llegue a Pastriz, un pequeño pueblecito de la provincia de Zaragoza y desde ahí me dirigí hacia La Alfranca.  Yo nunca había estado en Pastriz pero no fue difícil llegar a La Alfranca porque me suelo orientar bastante bien y sabía en que dirección tenía que andar.  A las 09:09 llegue al centro de interpretación de la Naturaleza de la Alfranca y lo rodee para dirigirme a La Puebla de Alfinden y ahí me empecé a encontré con el pequeño o gran inconveniente de esta ruta.

  Yo seguí recto por el camino de tierra, que comunica los distintos campos, y de repente el camino se divide en dos caminos así que seguí por el camino que parecía que se utilizaba mas y que iba hacia la dirección que yo quería ir.  Después de andar un rato este camino se divide en dos caminos y así consecutivamente.  A pesar de que yo sabia hacia que dirección tenía que ir porque a lo lejos se veía La Puebla de Alfinden y las pequeñas formaciones montañosas que se encuentra a su lado me fue totalmente imposible llegar por la red de numerosos caminos que había y debido a la falta de alguna señal que me indicara cual era el camino que me llevara a La Puebla de Alfinden, cosa habitual en estos caminos de campos.

  En la mochila llevaba el GPS pero esta vez no me ayudo porque apenas me dio la localización por el estado del cielo y además tampoco llevaba cargado el recorrido de esta ruta cosa que para otra ruta intentare llevar.

  Después de estar dando una vuelta por los alrededores de la Alfranca me volví a Pastriz porque podía haber seguido por algún camino pero no sabía a donde me iba a llevar.  A Pastriz llegue a las 10:48 y desde allí me cogí el microbús que me llevo a Moverá y desde Moverá cogí el autobús que me llevo a Zaragoza.

  Hace unos meses empecé a leer un libro, cosa muy raro en mi, que se titula “Manual práctico de Excursionismo” y trata temas muy variados del excursionismo como la planificación de cualquier salida, el  tipo de ropa que hay que llevar, etc… y tiene mucha razón el autor de libro en el sentido de preparar cualquier ruta que se haga aunque sea una pequeña ruta y se haga con buen tiempo, y es algo que intentare hacer para otra caminata.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Caminando con poco conocimiento. Fecha: 06/09/2010.

  Lo que a continuación comento es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer que consiste en andar sin saber a donde se va.

  Mi primer objetivo era hacer una caminata que comenzaba en el municipio de Pastriz, que es una localidad que se encuentra a 8 Km. de Zaragoza.  El medio elegido para ir hasta Pastriz era el autobús que comunica Zaragoza con Moverá (barrio rural de Zaragoza) y en Moverá coger el autobús que lleva a Pastriz.  Mi primer problema surgió cuando llegue a donde creía que se encontraba la parada del autobús que llevaba a Moverá porque descubrí que ahí no había ninguna parada de este autobús.

  Como ya había pensado en salir andar y estaba preparado con la mochila, agua, un poco de comida, etc.. decidí seguir andado y cambie la ruta de Pastriz por la ruta del Anillo de Verde Zaragoza (AVZ).  El AVZ es un recorrido circular de unos 30 Km. que rodea la ciudad de Zaragoza y que permite disfrutar del extrarradio de Zaragoza.  A mi el recorrido del AVZ nunca me ha llamado la atención porque la mayor parte de su recorrido circula por carreteras y en donde no se puede disfrutar de la naturaleza.

  Comencé a andar desde el puente de Santiago en dirección hacia la Cartuja Baja atravesando parte del Camino Natural de La Alfranca, parte del camino ya que ya lo conocía porque ya lo había recorrido.  Una vez que llegue a la Cartuja Baja, barrio rural de Zaragoza, me encontré con mi segundo problema de la mañana y es que una vez que me metí en la Cartuja Baja no encontré por donde seguía el camino del AVZ y después de dar una vuelta por el barrio me decidí a cambiar de caminata. 

  Al lado de la Cartuja Baja se encuentra la Pasarela del Bicentenario, que forma parte del Camino Natural de La Alfranca, y me dirigí hacia en ella.  Una vez que se pasa la pasarela hay dos caminos, el camino de la derecha que es el camino que lleva a La Alfranca y un camino que va hacia a la izquierda, y yo cogi el camino que va hacia la izquierda sin saber a donde me iba a llevar.

  Al principio este camino circula paralelo al Ebro y el cual permite de la tranquilidad y la belleza del Ebro y su entorno.  Poco a poco el camino se va separando del Ebro y este camino atraviesa un pequeño bosque en donde había una gran tranquilidad.  
Vista del Ebro
 
 
  Viendo el pequeño ancho del sendero y de las pocas huellas de bicicletas en el suelo ya me di cuenta de que estaba andando por un camino desconocido por mucha gente y en donde no me crucé con ninguna persona.  
Camino entre la vegetación
 
 
  Después de estar andado durante una hora y media sin saber a donde me iba llevar el camino pase por debajo por el Cuarto Cinturón de Zaragoza lo cual me permitió ver a lo lejos un barrio y el camino por donde estaba andando, que iba paralelo al Cuarto Cinturón de Zaragoza, me llevaba a este barrio.  Mi objetivo era dirigirme a ese barrio porque tenía muchas posibilidades de que cuando llegara a ese barrio, que desconocía cuando era, pudiera coger un autobús que me permitiera llevar a mi casa. 

  Cuando llegue a este barrio me sorprendió un poco porque era el barrio rural de Santa Isabel y me sorprendió porque yo pensaba que iba a aparecer en otro barrio mas cercano a Zaragoza.  El barrio rural de Santa Isabel es un barrio que se encuentra a 5 Km. de Zaragoza.

  A lo largo de la caminata yo nunca estuve perdido porque soy una persona que me suelo orientar bastante bien y tuve al recorrido del Ebro como punto de situación durante parte del camino pero también es verdad que cuando cogi este camino no sabía a donde iba aparecer y es una cosa que debemos evitar.  Curiosamente mi punto de finalización de la caminata, el barrio de Santa Isabel, no dista mucho del primer punto de comienzo de la caminata que quería hacer, que es salir desde Pastriz. 
 

domingo, 5 de septiembre de 2010

Subida al Carretón de Ip. Fecha: 15/08/2010

  ¿ Que es el carretón de Ip ?.
  En los años 60, coincidiendo con la decadencia del transporte ferroviario de la línea de tren de Canfranc, se comienza la construcción de la central hidroeléctrica de Ip.  Ip es  el ibón que se encuentra en el valle de la cara norte de Collarada, a 2.200 metros de altura.  La idea era obtener el agua del ibón de Ip y conducirlas mediante 2 tubos de 2 metros de diámetro hasta la central hidroeléctrica construida en Canfranc.  Para subir a los trabajadores se construyo un sistema de poleas y dos carretones, que se cruzan en un recorrido que va en línea recta y que circula paralelamente a la tubería que lleva el agua del ibón de Ip hasta Canfranc Estación.     

Nuestro origen, Canfranc Estación, y nuestro destino, el Carretón de Ip


  La caminata.
  La caminata comienza en Canfranc Estación, lugar conocido por la estación internacional de tren la cual se encuentra en desuso y actualmente la están reformando después de muchos años de abandono por parte de las instituciones.  La estación de tren tuvo gran esplendor desde 1925, cuando se inauguró hasta que en 1970 se cerró oficialmente debido a que rompió la comunicación entre Francia y España por el descarrilamiento de un tren en uno de los tuneles que comunica España y Francia.

  Para comenzar la caminata nos tenemos que redirigir a la entrada de Canfranc Estación justo al lado de la pequeña central hidroeléctrica de Canal Roya.

  Canfranc Estación se encuentra a 1.082 metros de altura y nuestra caminata acabara en las instalaciones del carretón que se encuentra a 2.089 metros de altura y aunque tenemos que subir un desnivel de 1.000 metros la subida no es difícil si se encuentra uno un poco en forma y con la ayuda de unos bastones mucho mejor porque nos ayudara bastante en diversos tramos del camino.

  A lo largo del camino, en diferentes puntos de el, podremos disfrutar de vistas impresionantes y podremos ver la grandeza de la naturaleza y su poder destructivo en forma de forma de alud.  

Ladera de la montaña sin arboles por el paso de un alud
 
  Durante el ascenso podremos ver varias medidas anti-aludes que intentan mitigar el poder destructivo de los aludes y estas medidas consiste en una serie de muros de piedras que intentan disminuir la velocidad e intensidad de los aludes.  También podremos ver como una de estas medidas no aguanto y en la parte de central de ella hay una gran espacio por donde paso el alud.

Restos de la medida anti-alud destruida por un alud


  En las montañas de enfrente, si miramos con detenimiento, podremos ver estas medidas y como están colocadas estratégicamente para reducir poco a poco la fuerza de los aludes.  La forma de estas estructura de estas medidas contra aludes son diferentes según su posición porque las medidas que están situadas a mayor altura son unos pequeños muros con unos agujeros por donde se redirige el alud mientras que las medidas que se encuentran mas abajo consiste en una de serie de muros mas robustos en donde no tienen ninguna apertura por donde pueda pasar el alud.

  Durante nuestra ascensión nos encontramos con una serie de edificios antiguos y abandonados que seguramente fueron utilizados cuando la construcción o funcionamiento del carretón.  El camino es muy facil de seguir porque se nota la senda y no hay mucha perdida, “to para arriba”.

  El tipo de vegetación que nos encontramos va cambiando según la altura a la que nos encontramos y la caminata termina cuando llegamos a la cima que se encuentra a unos 2.089 metros en donde nos encontramos con la estructura principal del carretón.

  La estructura se conserva bastante bien a pesar de que lleva bastante tiempo abandonada y en la estructura destaca la sección destinada al arrastre del carretón.  Desde este punto podremos disfrutar de unas vistas impresionantes que nos permite ver la belleza de algunos picos aragoneses.

Instalaciones del Carretón
Bajada del Carretón

  Si el tiempo acompaña en las instalaciones del carretón podremos descansar un rato para disfrutar de la tranquilidad del entorno, disfrutar del paisaje o aprovechar el tiempo para comer algo y coger fuerzas para el descenso.

jueves, 26 de agosto de 2010

Caminata Sasal - Navasa. Fecha 14/08/2010.

  La caminata circula a través de una carretera muy poco circulada por coches y en la cual si que es habitual cruzarnos con ciclistas. El comienzo de este recorrido se haya en el pueblecito de Sasal y para comenzar nuestra caminata debemos cruzar el pueblo e ir andando en dirección hacía Jaca.

  La carretera de nuestra caminata es una carretera muy tranquila y que nos permitirá disfrutar del paisaje y de la tranquilidad de la zona.

  Después de salir de Sasal y andar durante unos 25 minutos llegaremos al pueblo de Jarlata y el cual lo podemos cruzar sin tener que entrar en él. Jarlata es un pueblo un poco más grande que el de Sasal el cual al igual que Sasal también ha sufrido o esta sufriendo el problema de la despoblación.

 Chimenea tipica de las casas antiguas de la zona.  
Esta chimenea es de una casa de Jarlata.

  Una vez pasado el pueblo de Jarlata a nuestra derecha podemos ver dos pueblecillos. El primer pueblo que se ve es Navasilla y el siguiente pueblo es nuestro destino, Navasa.

  Desde nuestro punto de de origen, Sasal, hasta nuestro punto destino, Navasa, hay unos 7 kilómetros y un pequeño desnivel de 90 m., el cual se nota muy poco en la pequeña pero larga subida.

  Desde Jarlata hasta Navasa hay una pequeña distancia de un poco de más 4 kilómetros y al igual que el tramo entre Sasal y Jarlata, este tramo es muy tranquilo.

  En Navasa cabe destacar algunas de sus casas, la iglesia que se encuentra en el centro del pueblo y un huerto que se encuentra en un lateral del pueblo. Este huerto destaca por la vistosidad de  las flores que se encuentran en él. Navasa cuenta con una casa rural en la cual podemos pasar unos días muy tranquilos.

Pajar reformado en una vivienda


La belleza de una flor del huerto

sábado, 21 de agosto de 2010

Caminata Sasal – Rapún – Ibort. Fecha: 07/08/2010

  Esta caminata comienza desde un pueblecito pequeño de la Val Estrecha que se llama Sasal, al cual tengo mucho aprecio.  Este pueblo se encuentra a unos 5 kilómetros de Sabiñanigo.


  Saliendo del pueblo en dirección a Sabiñanigo y tras andar unos 10 minutos llegamos a fondadito o así he conocido este lugar desde pequeño.  En este lugar nos encontramos con una cruz y hace años, cuando el lugar no había sido inundado por la vegetación, de una pequeña fuente se podía beber tranquilamente.


  Siguiendo el camino llegamos al  pueblo de Sabiñanigo Alta, nombre oficial, aunque también es conocido por el nombre de Sabiñanigo pueblo.  A la entrada de este pueblo se puede coger un sendero que llega hasta Rapún a través de la sierra o se puede seguir recto atravesando el pueblo para llegar a Rapún bordeando el monte.  Yo, en esta caminata, seguí recto atravesando recto el pueblo y sin coger el desvió de la carretera que lleva a Sabiñanigo.


  Tras unos 45 minutos andando por un camino de tierra se llega a un camino asfaltado tras pasar por debajo de la vía que comunica Zaragoza con Sabiñanigo.  Al llegar al camino asfaltado se tiene que tomar el camino de la derecha y hay que seguir por el camino hasta llegar a la depuradora de Sabiñanigo.  Justo pasado la depuradora de Sabiñanigo hay una pequeña subida que nos adentrara en el sendero que nos llevara hasta Rapún.


  A Rapún, entre andar por un sendero que circula por el monte y tras andar por una pequeña carretera se llega en unos 15 minutos desde la depuradora.


  La iglesia de Rapún o mejor dicho la iglesia de San Felipe nos vigila desde lejos proporcionándonos una vista aproximada de donde esta Rapún.

Alrededor de Rapún.

  Al acercarnos a Rapún podemos ver las curiosas formaciones rocosas conocidas como “rallas de Rapún”.

Ralla de rapún.

  Rapún es un pueblecito muy pequeño donde podremos aliviar nuestra sed en la fuente de la pequeña pero bonita plaza del pueblo.  En el pueblo hay una casa rural en la cual se han aplicado principios bioclimáticos y bioconstrucción en la construcción, como la orientación, el uso de materiales ecológicos y las energías alternativas.


  Pasando por el pequeño pueblo de Rapún comienza el sendero que nos llevara a Ibort, nuestro destino.  Este sendero atraviesa una zona de bosque y para la gente que nos gusta andar por la naturaleza es un bonito camino.


  En el camino nos encontraremos con un pequeño puente de madera que nos permite atravesar un riachuelo sin mojarnos y mas adelantes nos encontraremos con una casa de piedra caída y en este lugar debemos torcer a la derecha.  Este punto esta marcado por un montón de piedras.  Yo como iba muy feliz por el camino no vi el grupo de piedras y tuve que volver hacía atrás para encontrar el camino.


  Desde la casa caída hasta Ibort hay unos 45 minutos andando y el camino transcurre entre el bosque, pasando por una zona de piedras en donde hasta que finalmente que llegamos a las proximidades de Ibort.  En las proximidades de Ibort nos encontramos con un pequeño bosque en donde hay marcas del sendero pero si seguimos todo recto llegaremos a Ibort.


  Ibort es un pueblo curioso, curioso porque la gente que vive ahí se ha construido su casa en la mayoría de casos, curioso porque ahí viven gente de muchas nacionalidades, curioso porque han adecuado lo que era la antigua iglesia para instalar un rocodromo, en resumen, es un pueblo curioso.

Interior de la iglesia de Ibort.