Desde la ciudad de Logroño existen varios senderos a través de los cuales podemos realizar caminatas hasta varias localidades o barrios rurales cercanos a Logroño como puede ser El Cortijo. El Cortijo es un barrio rural que se encuentra a 15 Km. de Logroño y que cuenta con unos 200 habitantes.
Para ir hasta el barrio de El Cortijo se puede ir a través de varios caminos entre los cuales se encuentra el camino viejo que comunica Logroño y la localidad de Fuenmayor. Este camino sale de la parte de Este de Logroño, pasando por el parte de los Enamorados. Este camino es un buen medio para ir hasta El Cortijo porque es una carretera asfaltada que apenas es utilizada y a través de la cual podemos disfrutar de la belleza de los campos de vid. Una vez que comenzamos a recorrer el camino viejo de Fuenmayor nos encontraremos con una larga subida mediante la cual subimos un desnivel de unos 100 metros pero que si estamos en forma no nos deberá poner en debido a que es subida larga en donde el desnivel no es alto. Una vez que hemos superado este desnivel nos encontraremos con un camino que aparece a la derecha y este el camino que tenemos que tomar y que nos llevara hasta el barrio rural de El Cortijo.
Este camino que hemos cogido y que nos llevara hasta el Cortijo forma parte de la vía verde de El Cortijo. Las vías verdes son antiguos tramos de vía de tren que han dejado de ser útil y que sean reformados para convertirse en caminos por los cuales se pueden disfrutar, a pie o en bicicleta, del entorno. El tramo de la vía verde de El Cortijo pertenecía a la línea Tudela-Bilbao, en concreto al recorrido entre las estaciones de Logroño y Fuenmayor, y la vía verde cuenta con 3.1 Kilómetros de longitud.
Tierras de vid y al fondo el rio Ebro
El camino de la via verde es un camino sencillo, poco transitable y agradable para realizar andado. Una vez que llegamos a El Cortijo podemos reponernos tomando alguna bebida debido a que el barrio rural cuenta con establecimientos en donde podemos refrescarnos y coger fuerza para continuar el camino de vuelta a Logroño.
Vista del Rio Ebro a su paso por El Cortijo
Para volver a Logroño podemos volver por el camino que hemos venido aunque también esta la alternativa de ir andando a través de la carretera que une El Cortijo con la ciudad de Logroño. La carretera que une El Cortijo con Logroño no es una carretera muy transitada aunque tiene el inconveniente de que apenas tiene arcen por lo que hay que estar muy atento a la circulación de los vehículos. Ha ambos lados de la carretera se encuentra pequeñas casas con sus huertos y en los cuales podemos disfrutar con la gran variedad de hortalizas y verduras que se cultivan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario