¿ Que es el carretón de Ip ?.
En los años 60, coincidiendo con la decadencia del transporte ferroviario de la línea de tren de Canfranc, se comienza la construcción de la central hidroeléctrica de Ip. Ip es el ibón que se encuentra en el valle de la cara norte de Collarada, a 2.200 metros de altura. La idea era obtener el agua del ibón de Ip y conducirlas mediante 2 tubos de 2 metros de diámetro hasta la central hidroeléctrica construida en Canfranc. Para subir a los trabajadores se construyo un sistema de poleas y dos carretones, que se cruzan en un recorrido que va en línea recta y que circula paralelamente a la tubería que lleva el agua del ibón de Ip hasta Canfranc Estación.
Nuestro origen, Canfranc Estación, y nuestro destino, el Carretón de Ip |
La caminata.
La caminata comienza en Canfranc Estación, lugar conocido por la estación internacional de tren la cual se encuentra en desuso y actualmente la están reformando después de muchos años de abandono por parte de las instituciones. La estación de tren tuvo gran esplendor desde 1925, cuando se inauguró hasta que en 1970 se cerró oficialmente debido a que rompió la comunicación entre Francia y España por el descarrilamiento de un tren en uno de los tuneles que comunica España y Francia.
Para comenzar la caminata nos tenemos que redirigir a la entrada de Canfranc Estación justo al lado de la pequeña central hidroeléctrica de Canal Roya.
Canfranc Estación se encuentra a 1.082 metros de altura y nuestra caminata acabara en las instalaciones del carretón que se encuentra a 2.089 metros de altura y aunque tenemos que subir un desnivel de 1.000 metros la subida no es difícil si se encuentra uno un poco en forma y con la ayuda de unos bastones mucho mejor porque nos ayudara bastante en diversos tramos del camino.
A lo largo del camino, en diferentes puntos de el, podremos disfrutar de vistas impresionantes y podremos ver la grandeza de la naturaleza y su poder destructivo en forma de forma de alud.
Ladera de la montaña sin arboles por el paso de un alud |
Durante el ascenso podremos ver varias medidas anti-aludes que intentan mitigar el poder destructivo de los aludes y estas medidas consiste en una serie de muros de piedras que intentan disminuir la velocidad e intensidad de los aludes. También podremos ver como una de estas medidas no aguanto y en la parte de central de ella hay una gran espacio por donde paso el alud.
Restos de la medida anti-alud destruida por un alud |
En las montañas de enfrente, si miramos con detenimiento, podremos ver estas medidas y como están colocadas estratégicamente para reducir poco a poco la fuerza de los aludes. La forma de estas estructura de estas medidas contra aludes son diferentes según su posición porque las medidas que están situadas a mayor altura son unos pequeños muros con unos agujeros por donde se redirige el alud mientras que las medidas que se encuentran mas abajo consiste en una de serie de muros mas robustos en donde no tienen ninguna apertura por donde pueda pasar el alud.
Durante nuestra ascensión nos encontramos con una serie de edificios antiguos y abandonados que seguramente fueron utilizados cuando la construcción o funcionamiento del carretón. El camino es muy facil de seguir porque se nota la senda y no hay mucha perdida, “to para arriba”.
El tipo de vegetación que nos encontramos va cambiando según la altura a la que nos encontramos y la caminata termina cuando llegamos a la cima que se encuentra a unos 2.089 metros en donde nos encontramos con la estructura principal del carretón.
La estructura se conserva bastante bien a pesar de que lleva bastante tiempo abandonada y en la estructura destaca la sección destinada al arrastre del carretón. Desde este punto podremos disfrutar de unas vistas impresionantes que nos permite ver la belleza de algunos picos aragoneses.
Instalaciones del Carretón |
Bajada del Carretón |
Si el tiempo acompaña en las instalaciones del carretón podremos descansar un rato para disfrutar de la tranquilidad del entorno, disfrutar del paisaje o aprovechar el tiempo para comer algo y coger fuerzas para el descenso.
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