martes, 13 de septiembre de 2011

De Zaragoza al Galacho de Juslibol. Fecha: 10/09/2011.



  La zona del Galacho de Juslibol es una zona que conozco bastante bien porque es una zona por donde siempre he ido andar.  Además es una zona por donde hice dos caminatas nocturnas y en este espació he participado como voluntariado medioambiental combatiendo a especies invasoras, ¡¡¡ ke chungo suena !!! ;-), limpiando camino de hierbas, recogiendo nasas (jaula de pesca), etc..


  A pesar de que esta zona la conozco bastante bien había una parte del camino que no lo había recorrido de día porque hasta hace poco no sabía a donde salía un camino.  Una parte de este camino la había recorrido por la noche y en sentido contrario.


  Del centro de Zaragoza salí a las 07:45 y aunque puede parecer muy temprano yo creo que sobre esta hora es la hora idónea para comenzar a caminar sobre todo cuando crees que puedo hacer bastante calor a lo largo de la mañana.  Sobre las 08:10 pase por el Puente de Santiago, uno de los puentes que comunica la margen izquierda de Zaragoza con la derecha y alrededor de las 08:45 me adentre en el camino, que en varias partes del él va paralelo al Ebro y que nos permite disfrutar de la grandeza del río Ebro.

Vista del río Ebro


  Este camino es un camino de tierra por el cual va bastante gente, principalmente gente en bicicleta aunque también va gente corriendo y en donde es raro encontrarse gente como yo, personas que con nuestras mochilas realizamos senderismo.  Yo había ido bastante a andar por este camino pero nunca había llegado al final del camino porque no sabia donde llegaba y el principal problema de andar por un camino es saber como vas a volver porque si sabes a donde vas puede volver en transporte público pero si no sabes a donde lleva el camino la única forma de volver es hacer el recorrido inverso.


  Después de una hora andado por un camino abierto, en donde puedes disfrutar durante un tramo de la vista del Ebro, se llega a una parte donde el recorrido pasa por una zona muy cerrada y en donde hay que agacharse en varias partes del camino para poder atravesar el camino que esta cubierto con arbustos y árboles.  A mi esta parte me sorprendió mucho agradablemente porque cuando la hice por primera vez, la hice de noche y aunque iba con una linterna, hasta que no se llegaba a los cruces no se puede distinguir por donde va el camino.

Camino del sendero


  Sobre las 10:00 llegue al Centro de Visitante del Galacho de Juslibol en donde se puede disfrutar, mediante medios audiovisuales, de la belleza del entorno del Galacho de Juslibol.  Desde el Centro de Visitante del Galacho de Juslibol hay tres formas de volver a Zaragoza:
  • Cogiendo el tren turístico “El Carrizal” que nos llega hasta el barrio del Actur.  Este tren turístico esta disponible durante los fines de semana y es la opción menos cansada y mas rápida para volver a Zaragoza.
  • Recorrer andando el camino que comunica el Centro de Visitante del Galacho de Juslibol con el barrio de Juslibol, en donde se puede coger un autobús de línea que nos puede llevar hasta al centro de Zaragoza.  Esta es la segunda opción menos cansada.
  • Atravesar el Galacho de Juslibol para ir hasta el barrio de Monzalbarba y ahí coger un autobús que nos lleve a Zaragoza.  Esta opción nunca la he realizado y me gustaría realizarla alguna vez.

  

No hay comentarios: