lunes, 26 de septiembre de 2011

Logroño - El Cortijo - Logroño. Fecha: 18/09/2011.




  Desde la ciudad de Logroño existen varios senderos a través de los cuales podemos realizar caminatas hasta varias localidades o barrios rurales cercanos a Logroño como puede ser El Cortijo. El Cortijo es un barrio rural que se encuentra a 15 Km. de Logroño y que cuenta con unos 200 habitantes.

  Para ir hasta el barrio de El Cortijo se puede ir a través de varios caminos entre los cuales se encuentra el camino viejo que comunica Logroño y la localidad de Fuenmayor. Este camino sale de la parte de Este de Logroño, pasando por el parte de los Enamorados. Este camino es un buen medio para ir hasta El Cortijo porque es una carretera asfaltada que apenas es utilizada y a través de la cual podemos disfrutar de la belleza de los campos de vid. Una vez que comenzamos a recorrer el camino viejo de Fuenmayor nos encontraremos con una larga subida mediante la cual subimos un desnivel de unos 100 metros pero que si estamos en forma no nos deberá poner en debido a que es subida larga en donde el desnivel no es alto. Una vez que hemos superado este desnivel nos encontraremos con un camino que aparece a la derecha y este el camino que tenemos que tomar y que nos llevara hasta el barrio rural de El Cortijo.

  Este camino que hemos cogido y que nos llevara hasta el Cortijo forma parte de la vía verde de El Cortijo. Las vías verdes son antiguos tramos de vía de tren que han dejado de ser útil y que sean reformados para convertirse en caminos por los cuales se pueden disfrutar, a pie o en bicicleta, del entorno. El tramo de la vía verde de El Cortijo pertenecía a la línea Tudela-Bilbao, en concreto al recorrido entre las estaciones de Logroño y Fuenmayor, y la vía verde cuenta con 3.1 Kilómetros de longitud.

Tierras de vid y al fondo el rio Ebro


  El camino de la via verde es un camino sencillo, poco transitable y agradable para realizar andado. Una vez que llegamos a El Cortijo podemos reponernos tomando alguna bebida debido a que el barrio rural cuenta con establecimientos en donde podemos refrescarnos y coger fuerza para continuar el camino de vuelta a Logroño.

Vista del Rio Ebro a su paso por El Cortijo


  Para volver a Logroño podemos volver por el camino que hemos venido aunque también esta la alternativa de ir andando a través de la carretera que une El Cortijo con la ciudad de Logroño. La carretera que une El Cortijo con Logroño no es una carretera muy transitada aunque tiene el inconveniente de que apenas tiene arcen por lo que hay que estar muy atento a la circulación de los vehículos. Ha ambos lados de la carretera se encuentra pequeñas casas con sus huertos y en los cuales podemos disfrutar con la gran variedad de hortalizas y verduras que se cultivan.

martes, 13 de septiembre de 2011

De Zaragoza al Galacho de Juslibol. Fecha: 10/09/2011.



  La zona del Galacho de Juslibol es una zona que conozco bastante bien porque es una zona por donde siempre he ido andar.  Además es una zona por donde hice dos caminatas nocturnas y en este espació he participado como voluntariado medioambiental combatiendo a especies invasoras, ¡¡¡ ke chungo suena !!! ;-), limpiando camino de hierbas, recogiendo nasas (jaula de pesca), etc..


  A pesar de que esta zona la conozco bastante bien había una parte del camino que no lo había recorrido de día porque hasta hace poco no sabía a donde salía un camino.  Una parte de este camino la había recorrido por la noche y en sentido contrario.


  Del centro de Zaragoza salí a las 07:45 y aunque puede parecer muy temprano yo creo que sobre esta hora es la hora idónea para comenzar a caminar sobre todo cuando crees que puedo hacer bastante calor a lo largo de la mañana.  Sobre las 08:10 pase por el Puente de Santiago, uno de los puentes que comunica la margen izquierda de Zaragoza con la derecha y alrededor de las 08:45 me adentre en el camino, que en varias partes del él va paralelo al Ebro y que nos permite disfrutar de la grandeza del río Ebro.

Vista del río Ebro


  Este camino es un camino de tierra por el cual va bastante gente, principalmente gente en bicicleta aunque también va gente corriendo y en donde es raro encontrarse gente como yo, personas que con nuestras mochilas realizamos senderismo.  Yo había ido bastante a andar por este camino pero nunca había llegado al final del camino porque no sabia donde llegaba y el principal problema de andar por un camino es saber como vas a volver porque si sabes a donde vas puede volver en transporte público pero si no sabes a donde lleva el camino la única forma de volver es hacer el recorrido inverso.


  Después de una hora andado por un camino abierto, en donde puedes disfrutar durante un tramo de la vista del Ebro, se llega a una parte donde el recorrido pasa por una zona muy cerrada y en donde hay que agacharse en varias partes del camino para poder atravesar el camino que esta cubierto con arbustos y árboles.  A mi esta parte me sorprendió mucho agradablemente porque cuando la hice por primera vez, la hice de noche y aunque iba con una linterna, hasta que no se llegaba a los cruces no se puede distinguir por donde va el camino.

Camino del sendero


  Sobre las 10:00 llegue al Centro de Visitante del Galacho de Juslibol en donde se puede disfrutar, mediante medios audiovisuales, de la belleza del entorno del Galacho de Juslibol.  Desde el Centro de Visitante del Galacho de Juslibol hay tres formas de volver a Zaragoza:
  • Cogiendo el tren turístico “El Carrizal” que nos llega hasta el barrio del Actur.  Este tren turístico esta disponible durante los fines de semana y es la opción menos cansada y mas rápida para volver a Zaragoza.
  • Recorrer andando el camino que comunica el Centro de Visitante del Galacho de Juslibol con el barrio de Juslibol, en donde se puede coger un autobús de línea que nos puede llevar hasta al centro de Zaragoza.  Esta es la segunda opción menos cansada.
  • Atravesar el Galacho de Juslibol para ir hasta el barrio de Monzalbarba y ahí coger un autobús que nos lleve a Zaragoza.  Esta opción nunca la he realizado y me gustaría realizarla alguna vez.

  

viernes, 2 de septiembre de 2011

De Zaragoza a San Juan de Mozarrifar. Fecha: 27/08/2011.



  Después de varias semanas duras de trabajo, teniendo unas jornadas de unas 11 horas de trabajo al día de media, necesitaba desconectar de todo realizando alguna caminata y perdiéndome por la naturaleza.  El vienes tenia claro que tenia que te iba a andar aunque no sabía por donde y el sábado cuando me levante me decidí ir hasta San Juan de Mozarrifar.  Me decidí por esta ruta principalmente porque no es una ruta larga, porque es una ruta que no había realizado y porque no conocía esa zona.  Eso de ir por una zona que no conoces me gusta por el hecho de ver cosas nuevas.
Parque de recreo en el extraradio de Zaragoza

  San Juan de Mozarrifar es un barrio rural, de unos 2.250 habitantes, que se encuentra en la parte norte del municipio de Zaragoza y que esta a 8 Km. de Zaragoza aunque el camino que recorrí tiene unos 12 Km. de longitud y me costo 2h 15 min. en recorrerlo. 

  Del centro de Zaragoza salí a las 08:30, que según mi punto de visto no es la mejor hora ya que hubiera estado mejor salir a las 08:00 o un poco antes pero mi cuerpo necesitaba descansar.  Del recorrido de la caminata, que lo encontré en la pagina de Wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do) apenas conocía una parte y fue un poco ir a la aventura porque no hay señales que marca el camino.  Visto desde la pagina de Wikiloc es recorrido es muy sencillo porque es ir recto una vez que coges un camino pero el problema es el tema que no hay ninguna señal que te indica que vas en buena dirección aunque siempre te puedes guiar por otros aspecto como que el camino iba paralelo al rió Gallego y esto me da cierta seguridad.

  A lo largo del recorrido solo me encontré con 3 personas, en diferentes partes del camino, y los cuales me confirmaron que iba en buena dirección, cosa que me alivio porque varias veces me surgió la duda de que se iba por buen camino porque la falta de señales y porque veía el río Gallego. Varias veces estuve pensado en que si iba hacia una dirección incorrecta me tendría que volver por el mismo camino por el cual había venido y eso desmotiva un poco por el hecho de no haber llegado a tu destino.  Esta duda me fue mucho mas fuerte cuando el camino que estaba siguiendo se adentro en una empresa de áridos en donde tras atravesarla vi que había una señal que prohibía el paso a toda persona ajena a la obra.
Vista del antiguo monasterio de Santa María de Cogullada

  El recorrido de esta caminata no es un recorrido para disfrutar de bonitas vistas salvo una zona que esta muy cerca de San Juan de Mozarrifar y en donde podemos disfrutar de la belleza del rió Gallego que va paralelo al recorrido porque el río Gallego desemboca en el río Ebro y el recorrido pasa bastante cerca de la desembocadura del Ebro.
La belleza del rio Gallego


 Finalmente llegue a mi destino y ya puedo decir que he llegado a San Juan de Mozarrifar desde Zaragoza; ¡¡¡ haber cual es la siguiente caminata que realizo !!!.