La redolada es una carrera tradicional que se celebra para las fiestas del Pilar de Zaragoza, incluida en su programa oficial, y este año la caminata constaba de dos recorridos, el recorrido largo de 20 Km. y el recorrido corto de 13 Km. Según la RAE (Real Academia Española) redolada es una “comarca de
varios pueblos o lugares que tienen alguna unidad natural o de intereses”.
Esta ha sido mi segunda redolada y como este año la diferencia entre el recorrido largo y el corto era solo de 7 kilómetros me propuse hacer la caminata larga debido a que los 20 kilómetros es un recorrido al cual estoy, mas o menos, acostumbrado a realizar cuando salgo a andar. Yo hice unos cálculos rápidos para calcular lo que me iba a costar y pensaba que me iba a costar la caminata unas 3h 15 minutos pero me costo 30 minutos mas debido a que me encontré con unas cuantas cuestas con las cuales no contaba.
Las redoladas las organiza los Os Andarines de d’Aragón (http://www.osandarines.com) y la salida y llegada estaba en el polideportivo de Juslibol. La caminata, a la que asistió mucha gente, comenzó a 09:00 y el recorrido largo básicamente consistía en salir de Juslibol, andar a través de los barrancos y montes de Juslibol, llegar a Alfocea y volver hasta Juslibol a través del espacio natural del Galacho de Juslibol. El recorrido corto compartía parte del camino inicial del recorrido largo.
La caminata salió del polideportivo de Juslibol y nos dirigimos hacia las afueras de Juslibol en dirección hacia el Galacho de Juslibol. Una vez que salimos del Juslibol nos dirigimos hacia las montañas del Juslibol a través de un estrecho sendero que se encuentra a unos 5 minutos de salir de Juslibol y ahí comenzó la parte a la que menos estoy acostumbrado que son las subidas.
Subida a los montes de Juslibol
A través del recorrido se puede disfrutar de las preciosas vistas del Galacho de Juslibol desde alto o ver las ruinas del Castillo de Miranda.
Vista del Galacho de Juslibol desde los montes de Juslibol
En el entorno del castillo de Miranda se han encontrado restos arqueológicos que atestiguan que esa zona fue unos de los primeros asentamientos en el valle de Ebro.
Subida al Castillo de Miranda
Al Castillo de Miranda llegamos sobre las 10:00 y un poco antes los caminantes que hacían el recorrido corto cogieron otro camino. Una vez que subimos hasta el Castillo de Miranda cogimos un sendero que transcurre por los montes de Juslibol y cuyo destino es el barrio rural de Alfocea, en donde comenzaba nuestra vuelta. A Alfocea llegue a las 10:40 y Alfocea tiene aproximadamente una población de 180 habitantes y se encuentra a unos 12 kilómetros de Zaragoza. La caminata transcurrió a través de Alfocea, entrando por la parte noreste del barrio y saliendo por la parte suroeste del barrio justo al lado del pequeño parque de Alfocea.
De Alfocea, a través de un sendero que se coge a la salida del barrio rural, comenzamos la vuelta a Juslibol a través de un camino que va paralelo al Ebro. Tras andar durante unos 30 minutos atravesamos la carretera que une los barrios rurales de Alfocea y Monzalbarba, y seguimos en dirección hacia nuestro destino, Juslibol, pasando a través del Galacho de Juslibol.
Justo cuando ya estábamos a punto de llegar al Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol, y cuando ya no quedaban muchas fuerzas en el cuerpo, el sendero marcado por la organizada dio un pequeño rodeo por el Soto de Partinchas. El Soto de Partinchas en una página Web lo definen como un rincón perdido del Galacho de Juslibol que encierra una gran belleza. Yo había oído hablar de este soto pero no había estado nunca en el y la verdad es que es precioso. Al atravesar el Soto de Partinchas andamos unos 1.5 kilómetros más pero mereció la pena atravesar por la belleza del lugar.
Del Soto de Partichas nos dirigimos al centro de visitantes del Galacho al cual yo llegue a las 12:05 y de ahí nos dirigimos hacia Juslibol, con muy pocas energías en el cuerpo y deseando llegar al destino para descansar un poco. A las 12:25 llegue a la entrada a Juslibol y a las 12:45 entre por la puerta del polideportivo de Juslibol, y ahí acabo para mi la VIII Redolada a Zaragoza aunque aun tuve que seguir andando hasta el barrio del Actur en donde cogí el autobús que me llevo a casa.
Ir a una caminata organizada tiene sus ventajas como puede ser conocer gente o conocer nuevos recorridos por donde realizar sus propias caminatas. Otra alternativa para conocer nuevos recorridos es a través de varias paginas Web como puede ser Wikiloc (www.wikiloc.com ) y siempre tienes la alternativa de coger un camino y seguirlo para ver hasta donde te lleva aunque esta ultima opción tiene sus inconvenientes como que no sabes que te puedes encontrar.