viernes, 19 de agosto de 2011

Entrando por El Portalet y saliendo por Somport. Fecha: 07/08/2011.


 
  El recorrido que continuación describo lo realice en coche y básicamente fue un recorrido a través del cual se puede disfrutar de la belleza del pirineo francés y también se puede ver los diferentes punto de vista de vivir de la naturaleza, que es el punto de vista mayoritario en España, y el punto de vista de vivir con la naturaleza, punto de vista francés.  El recorrido básicamente consiste en el entrar por el puerto de El Portalet y volver por el puerto de Somport.

  Nada mas entrar en Francia a través del puerto El Portalet nos encontramos con el valle de Ossau que es un valle precioso porque es un valle muy cerrado en su parte más cercana a la frontera y por donde circula una carretera de un solo carril en cada dirección. 

  Tras pasar la frontera ya las comparaciones entre el valle Ossau y el valle de Tena, que es el valle español que hemos cruzado, son brutales en el sentido en que el valle de Tena es un valle amplio con localidades en donde se vive del turismo y la naturaleza es un negocio del cual se aprovechan con la estaciones de esquí, etc..  El valle de Ossau es completamente diferente al valle de Tena porque en el valle de Ossau  hay pequeñas localidades con sus casas aisladas en lugar de las localidades españolas con sus bares, tiendas, etc...  El valle Francés en comparación con el valle Español parece ser un valle en donde sus habitantes viven mas integrados con la naturaleza y en donde el negocio no es aprovecharse de la naturaleza.  El lado francés se nota que esta mejor cuidado y da la sensación que en el valle Ossau se preocupan mas por cuidar la naturaleza que en el valle de Tena.

  Una de las primeras localidades francesas que nos encontramos es el pueblecito de Eaux-Chaudes (Aguas Calientes) donde se tiene la sensación de haberse parado el tiempo.  El pueblo  se puede recorrer en 5 minutos y es un pueblo que me gusto mucho por la tranquilidad que había y la gran belleza del entorno.  El pueblo cuenta con varios establecimientos, una iglesia y un balneario; en todo el pueblo hay una gran sensación de decadencia.
Calle principal de Eaux-Chaudes


  El Balneario se encuentra encajonado en el desfiladero por el que baja el rió Gave d'Ossau, entre el Mazizo de Gourzy y el perdido pueblo de Goust.  Existe un puente que permite cruzar el Gave d'Ossau desde el cual se puede disfrutar de la vista del pueblo de Eaux-Chaudes.

Vista del balneario.


  Siguiendo las carretera nos encontramos localidades más grandes y poco a poco se nota que el valle se va abriendo mas a nosotros y en donde la vegetación va cambiando.  Nuestro destino es la localidad de Oloron en donde cogeremos la carretera que nos llevara dirección a Somport.

  Desde 1928 hasta 1970 las localidades de Oloron (Francia) y Canfranc (España) estaban comunicadas a través de una vía férrea y el paso fronterizo se realiza a través del túnel del Somport que tiene una longitud de 8 Km. y el tren recorría la distancia de 312 Km. comunicando Zaragoza (España) y Pau (Francia).  La comunicación vía ferrerea entre España y Francia se interrumpió tras el hundimiento de un puente en el lado francés debido a un descarrilamiento de un tren que perdió los frenos.  41 años después de hundimiento del puente todavía las dos localidades siguen sin estar comunicadas; ¿ no habrá algún motivo “oculto” por el cual no se quiera la apertura del trayecto ?. 

  Desde Oloron nos dirigimos hacia España a través del valle de Somport.  Cuando hemos pasado por el puerto de El Portalet nos encontramos a 1794 metros de altura, Oloron se encuentra a 220 metros y nos tenemos que redirigir a Somport, que esta a 1640 metros de altura, aunque el paso a España se realiza a través del túnel de Somport que está a 1200 metros.

 Una de las cosas curiosas que vi de las carreteras francesas es que en las señales donde te indicaban las direcciones a donde podías ir en lugar de poner España o Huesca u otras localidades de la provincia de Huesca ponía Zaragoza. 

  El valle de Aspe que es el valle que termina o comienza en el puerto de Somport, según el punto de vista, es un valle mas abierto que el valle de Ossau.  En el valle de Aspe se puede realizar una excursión preciosa que es el Chemin de la mature  (camino de la naturaleza) y esta excursión se realiza cerca de la localidad francesa de Etsaut.

  El Chemin de la Mâture  es un camino escavado en la roca a 150 metros sobre el acantilado calcáreo de las Gorgas del Infierno.  El camino fue realizado durante el siglo XVIII con la finalidad de extraer troncos de abeto destinados a la construcción de mástiles de barco para la armada francesa. Tiene más de 1 Km. de largo y no más de 4 metros de ancho.  Por esta vía se bajaban con reatas de bueyes cargas de troncos de hasta 33 metros de largo y con pesos de una tonelada y media.

Trozo del recorrido del Chemin de la Mâture


  Una vez que pasamos a España a través del túnel de Somport nos encontramos con la impresionante estación internacional de Canfranc …. pero eso es otra historia.

jueves, 18 de agosto de 2011

De Logroño a Fuenmayor, pasando por campos de vid. Fecha: 15/05/2011.

  La Rioja además de ser archiconocida por sus vinos también tiene que ser conocida por su comida, por la calidez de sus gentes y la belleza de sus tierras.  Las tierras de La Rioja son unas tierra en donde por encima de todo destacan por tener grandes campos de vid, los cuales se encuentran a lo largo de toda la comunidad autonómica, y en donde se pueden hacer varias rutas por la naturaleza sin tener que hacer grandes desplazamientos con el coche porque desde Logroño, capital de La Rioja, en cuanto andamos un poco nos salimos de la urbe y podemos disfrutar de una agradable caminata por las tranquilas tierras de La Rioja.
 
Campos de La Rioja, con Logroño al fondo

 
  Desde la parte este de la ciudad de Logroño y pasando al lado del parque de los Enamorados nos encontramos con el camino viejo de Fuenmayor el cual después de unos 8 Km. nos lleva desde la ciudad de Logroño hasta la localidad de Fuenmayor, el cual tiene alrededor de 3.300 habitantes.  El camino viejo de Fuenmayor, que es una carretera asfaltada en donde apenas hay tráfico, nos posibilita realizar un recorrido fácil sin tener que tomar preocupaciones por los coches.  La carretera, desde Logroño hasta Fuenmayor, es mayoritariamente en subida y aunque no es una subida con gran desnivel hay algún repecho que nos obligara a esforzarnos un poco si no queremos perder el ritmo que llevemos.  La llegada a Fuenmayor, desde el camino viejo, acaba en una bajada con un desnivel pronunciado que a la vuelta nos puede resultar bastante largo.  Logroño se encuentra a 391 metros sobre el nivel del mar mientras que Fuenmayor está a 434 metros.

  En esta caminata, como en muchas otras caminatas, hay que tener en cuenta el sol porque durante el trayecto entre Logroño y Fuenmayor no había muchos sitios con sombra al igual que hay que llevar agua porque a lo largo del camino no hay ninguna fuente ni otro sitio donde poder coger agua.  La localidad de Fuenmayor dispone de todo tipo de servicios y en donde no es difícil encontrar alguna tienda o bar donde podamos comprar alguna botella de agua para refrescarnos y coger fuerzas para volver a Logroño.  

Ermita del Cristo, de Fuenmayor

  Como curiosidad de Fuenmayor resulta que en el siglo XVII sus vecinos compraron la independencia a la localidad a la que pertenecían, Navarrete, por 6.600 ducados.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Paseando por Los Capitiellos (Os Capitiellos). Fecha: 08/08/2011.

  Los Capitiellos son dos alineaciones montañosas compuestas de lomas gemelas, alineadas y paralelas.  Los Capitiellos separa dos valles, la Val Ancha (Bal Ancha) y la Val Estrecha (Bal Estrecha) en la amplia terraza del prepirinieo interior entre Sabiñánigo y Jaca.  Al sur, en la Val Estrecha, está situado Sabiñánigo antiguo o Sabiñánigo pueblo como se le conoce mientras que en la Val Ancha se encuentra la ciudad de Sabiñánigo en donde a comienzos del siglo XX, era simplemente una estación del ferrocarril.  Los Capitiellos está compuesto por bancos de areniscas no muy potentes sobre sustratos de margas con una cubierta vegetal de monte bajo.

  A través de Los Capitiellos transcurre un pequeño sendero, el cual es muy fácil de seguir, y nos permite recorrer tranquilamente el camino, y disfrutar de la bella y la tranquilidad de la naturaleza.

Los Capitiellos


  En el extremo mas cerca de Sabiñánigo se puede acceder al sendero a través de una entrada desde la carretera que comunica Sabiñánigo y Sabiñánigo pueblo.  Este sendero se puede recorrer caminado con facilidad y además de este punto al sendero se puede acceder desde otros puntos como puede ser desde el pueblo de Sasal.

Vista de Sabiñanigo desde la entrada del sendero de Los Capitiellos

  Desde el pueblo de Sasal se puede acceder al sendero de Los Capitiellos tras subir una pequeña montaña que tras unos 10 minutos de pequeña subida da el acceso al sendero.  El acceso a Los Capitiellos desde Sasal no tienen ningún problema salvo encontrar el camino de subida el cual está reconquistado por la naturaleza ya que gran parte del camino se encuentra cubierto por hierbas y arbusto de pequeño tamaño.  Hace unos 10 – 15 años el camino está muy limpio pero entre que la naturaleza está repoblando lentamente la montaña y que este camino es apenas transitado por gente, del camino apenas hay señales.  

Vista del pueblo de Sasal desde Los Capitiellos


  Yo recorrí el trozo de Los Capitiellos entre Sasal hasta al extremo mas cercano a Sabiñánigo en unos 30 minutos a un paso tranquilo para disfrutar del paisaje.  El camino es muy fácil de seguir y salvo que no hay ninguna fuente de agua ni ningún sitio donde beber el agua, el camino es idóneo para dar un paseo y disfrutar de una tranquilidad que es muy difícil de encontrar.